Blog

DESPIDO INJUSTIFICADO EN SAN LUIS POTOSÍ

Nov 10, 2017

DESPIDO INJUSTIFICADO EN SAN LUIS POTOSI

 

¿QUE ES?

Cuando el trabajador de una empresa, dependencia de gobierno, o bien, de algún particular es cesado de sus actividades laborales sin alguna causa justa de las cuales  están previstas en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 47 se considera que hubo un despido injustificado,

De igual manera, hay despido injustificado, cuando el patrón pone fin al contrato alegando como causa la necesidad de la empresa y el trabajador las considera inexistentes, como pueden ser:

  • Recorte de personal
  • Negativa de realizar actividades que no están convenidas en el contrato.
  • Cuando el trabajador ocasiona daños materiales a los bienes relacionados con el trabajo (instalaciones, maquinarias, instrumentos, etc.) pero no existe intención de hacerlo.

El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso por escrito en  el que indica claramente las conductas que motivan el despido  y las fechas en que se cometieron dichas conductas.

El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador al momento del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, a fin de que la autoridad se lo notifique de manera personal.

¿QUE PUEDO HACER?

El despido injustificado podrá combatirse por medio de una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en un plazo máximo de dos meses a partir del día siguiente del despido, para que:

1.-Sea reinstalado en el trabajo que desempeñaba, y se paguen los salarios vencidos, o bien,

2.-Reciba una indemnización consistente en:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización Constitucional.
  • La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este.

También tiene derecho a recibir  la parte proporcional de:

  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Aguinaldo
  • Prestaciones que hayas generado y que no te hayan cubierto aún.

Si se lleva a juicio, se demandara también los salarios vencidos a partir de la fecha del despido hasta por un máximo de 12 meses.

Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen por el monto de 15 meses de salario, con tasa de 2 por ciento mensual, computable al momento del pago.
En caso que la relación de trabajo fuese por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá de 20 días de salario por año del servicio prestado, más las prestaciones de Ley.

LIQUIDACIÓN LABORAL

El artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo establece el monto para la liquidación a que tienen derecho los trabajadores, dependiendo de la relación laboral  al momento del despido, conforme a lo siguiente:

  1. Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado menor a un año (ósea que fuiste contratado para trabajar por un periodo menor al año), deberás recibir una indemnización del 50% de los salarios percibidos durante todo el tiempo laborado.
  2. Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado mayor a un año, deberás recibir una indemnización de 6 meses de salarios por el primer año y de 20 días de salarios por cada uno de los restantes años laborados.
  3. Si la relación de trabajo fuera por tiempo indeterminado (ósea que firmaste contrato por tiempo indefinido), deberás recibir una indemnización de 20 días de salarios por cada año laborado.

Adicional a las indemnizaciones referidas en los puntos anteriores, en todos los casos tendrás derecho a percibir el importe de 3 meses de salarios, así como el importe de los salarios devengados y no cobrados a la fecha.

¿A DONDE DEBO ACUDIR?

SI te encuentras en una situación como esta, debes estar bien informado del procedimiento y tus derechos como trabajador, para esto necesitaras asesoría legal y un representante Jurídico.

Puedes acudir ante La Procuraduría de la Defensa del Trabajo para ser asesorado de manera gratuita o bien consultar un abogado quien llevara tu caso y te representara ante los Tribunales competentes, recuerda que tienes 2 meses a partir de fuiste cesado de tu trabajo para poder demandar.

¿CUANTO TIEMPO TARDA EN RESOLVERSE UNA DEMANDA LABORAL?

Si bien no todos los casos son iguales y existen factores que pueden retardar o acelerar el proceso, en promedio un litigio laboral se resuelve en un año en el Estado de San Luis Potosí, México.

Si tienes alguna duda o quieres  una asesoría personalizada acerca de un despido injustificado llámanos y con  gusto resolveremos cualquier duda que tengas, además podemos apoyarte en todo el procedimiento, ya que nosotros somos los mejores abogados especialistas en materia Laboral en San Luis Potosí. Contáctanos en Corporativo Jurídico González Segura y Araujo Hernández, o marca a nuestros teléfonos (444)2665025 o escríbenos un correo a contacto@corporativojuridicomx.com y corporativojuridicoslp.01@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *