Blog

DEMANDA DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN SAN LUIS POTOSI

Nov 10, 2017

TIPOS DE PERSONAS QUE SON ACREEDORAS A UNA PENSIÓN ALIMENTICIA

Como consecuencia de los nexos que crean vínculos en las personas surgen diversos derechos y obligaciones, una de ellas la de proporcionar alimentos, los cuales se refieren a sustentar todas y cada una de las necesidades básicas del ser humano, como lo es, el vestido, la comida, casa, educación, gastos que cubran enfermedades y en su caso gastos funerarios.

ESTAN OBLIGADOS A PROPORCIONAR ALIMENTOS

Padres a hijos1, los cuales tendrán que satisfacer las necesidades básicas de estos, lo cual consisten en vestido, comida, casa, educación, todo lo referente a la salud y su bienestar.

Hijos a Padres, cuando estos no pueda solventar sus gastos por enfermedad, vejes, o alguna otra circunstancia que no le permita satisfacer sus propios gastos, teniendo claramente que el hijo es autosuficiente y capaz de solventar los gastos del padre, este estará obligado a proporcionar vestido, la comida, gastos que cubran enfermedad, en caso de haberla, y en su momento gastos funerarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Septiembre del 20142, señalo que la sociedad de convivencia, el concubinato, y el matrimonio son grupos familiares esencialmente iguales los cuales tienen como bien jurídico tutelado, el derecho a la vida y a la sustentabilidad, por lo tanto aquel que carezca de ingresos para solventar sus necesidades básicas tendrá el derecho a que se otorgue pensión alimenticia, únicamente por la mitad de tiempo que tuvo duración.

Puede percibir pensión alimenticia toda persona que haya tenido un convivio de forma constante y estable, a pesar de no estar configurado legalmente como matrimonio o concubinato, estando bajo el régimen de “Amante”, comprobando que exista un vínculo de convivencia contante y estable.

Cuando se viva dentro de una de una sociedad de convivencia, un concubinato o un matrimonio y que de este no hayan procreado, tendrá la obligación una de las partes a solventar los gastos de la otra si esta estuviera impedida de hacerlo por sí misma, justificando la necesidad de una pensión alimenticia.

QUE SUCEDE SI EL OBLIGADO A DAR PENSION ALIMETICIA, NO PUEDE COMPLIR CON DICHA OBLIGACION:

Cuando un Hijo no pueda solventar los gastos de sus padres por alguna situación en específico, la obligación de brindarles pensión alimenticia recaerá en los nietos, los cuales deberán satisfacer las necesidades básicas que presenten, de igual manera esto abarca, vestido, comida, casa habitación, gastos médicos, y gastos funerarios.

En caso de que un padre sea incapaz de solventar las necesidades básicas de su hijo, pasara la obligación al padre de este “Abuelos”, los cuales deberán solventar las necesidades del menor.

CONSECUENCIAS DE NO BRINDAR PENSION ALIMENTICIA

En caso de que una persona este obligada a proporcionar alimentos y no lo hace voluntariamente, sus deudores alimentarios pueden exigirle que cumpla mediante la intervención de un juez, el cual obligara a este a proporcionar todo lo necesario para sustento del deudor alimentario.5

La obligación de brindar alimentos, puede ser exigible en cualquier momento, sin embargo las pensiones alimenticias tienen una prescripción, la cual será determinada por el Juez Competente, y conocedor del asunto en específico.

APARTIR DE CUANDO SE PUEDE PEDIR LA PENSION ALIMENTICIA

Una pensión alimenticia puede ser exigible desde el día en que se pide y a futuro pero no podrá ser exigible por el tiempo que ya trascurrió, ejemplo: Se puede pedir la pensión alimenticia a un menor de 10 años, y puede pedirla a partir de su presentación de demanda pero no podrá exigir los 10 años de incumplimiento atrasado, y esta será asegurada mediante prenda, fianza o depósito de una cantidad suficiente con la finalidad de que exista una continuidad en la suministración de alimentos.

Por lo cual concluimos que la pensión alimenticia, es aquel procedimiento por el cual se le garantizara al deudor alimentario satisfacer sus necesidades básicas, mediante una pensión alimenticia, la cual puede ser interpuesta en cualquier momento, y no puede ser trasmisible, ya que tiene carácter personal, para más información en un caso específico contáctanos para brindarte asesoría jurídica.

¿CUANTO TIEMPO TARDA EN RESOLVERSE UNA DEMANDA DE ALIMENTOS EN SAN LUIS POTOSI?

Si bien no todos los casos son iguales y existen factores que pueden retardar o acelerar el proceso, en promedio un litigio de controversia familiar respecto a una pensión alimenticia se resuelve en 4 meses en el Estado de San Luis Potosí, México, pero desde que se admite la demanda se fija una pensión alimenticia provisional.

 

Si tienes alguna duda o quieres  una asesoría personalizada acerca de la demanda por pensión alimenticia, llámanos y con  gusto resolveremos cualquier duda que tengas, además podemos apoyarte en todo el procedimiento, ya que nosotros somos los mejores abogados especialistas en materia Familiar en San Luis Potosí. Contáctanos en Corporativo Jurídico González Segura y Araujo Hernández, o marca a nuestros teléfonos (444)2665025 o escríbenos un correo a contacto@corporativojuridicomx.com y corporativojuridicoslp.01@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *